La obra abierta de Magdalena Fernández

Monotipos, dibujos, pinturas y una instalación de varillas intervienen el espacio de la galería RGR para evocar un modelo de producción de la obra que diera origen al concepto de “opera aperta”, concebido por el semiólogo Umberto Eco al comienzo de los años 60.  Si bien la obra de arte refleja las variables y contingencias de su contexto, la historia, el lenguaje, el género, la sexualidad, la ideología y la cultura, para Eco sólo el material del arte puede ofrecer la información adecuada a la forma que ésta adopta. En este sentido, toda obra de arte, tanto del presente como del pasado, es abierta.

La artista Magdalena Fernández, formada entre Caracas y Milán durante los debates sobre la postmodernidad y el post humanismo, abrazó la práctica de la abstracción a contracorriente y desde entonces ha emprendido una infatigable renovación de los materiales históricos de la abstracción geométrica y el constructivismo con un trabajo de cocción lenta, precisa y delicada.  Para ello Fernández ha confrontado las vicisitudes que comporta deshacer los cuerpos de la escultura, la pintura y la imagen en movimiento para construir espacios reales o virtuales. Su acercamiento hacia la tridimensionalidad donde ciencia y arte son, a menudo términos intercambiables, explora el espacio negativo y los vectores e intersticios que desdoblan y abren la obra de arte a una dimensión polisémica.  De acuerdo con Norma Morales, maestra grabadora del TAGA, taller de experimentación de gráfica donde Fernández ha desarrollado varias series de monotipos, “el destello, la reverberancia y el celaje son fenómenos presentes” en la investigación de la artista que ella ha traducido plásticamente al dibujo. 

La exposición preparada por Fernández para el cierre de la programación de RGR en el 2024, propone varias instancias en su búsqueda espacial con espléndidos trabajos que investigan la trayectoria de cuerpos en movimiento hasta su desintegración e invitan al público a crear un campo poético en una obra abierta donde todo significado es posible.

Gabriela Rangel

Catálogo 'Obra abierta'
 
regresar